Fuentes curriculares del modelo andragógico
Fuentes curriculares del modelo andragógico
1. Filosófico institucional
2. Epistemológico-profesional
3. Político-normativo
4. Sociocultural
5. Psicopedagógica
1. FUENTE FILOSÓFICA INSTITUCIONAL
En 1986 la UFuentes curriculares del modelo andragógico
Tradicionalmente se nombran fuentes del
currículo a los campos de la realidad social, educativa y disciplinar que
proveen de elementos informativos apropiados para diseñar y desarrollar el
currículo de un determinado nivel, modalidad o trayecto formativo.
Académicamente existe un consenso al reconocer que son cinco las fuentes que se
valoran como las más significativas por brindarnos desde su particularidad y
procedencia heterogénea los elementos concretos y complementarios para realizar
una correcta fundamentación curricular. Estas fuentes son:
1. Filosófico institucional
2. Epistemológico-profesional
3. Político-normativo
4. Sociocultural
5. Psicopedagógica
1.
FUENTE FILOSÓFICA INSTITUCIONAL
En 1986 la Universidad del Valle de México
resuelve emprender el diseño y puesta en práctica de un modelo educativo que le
permita enfrentar los retos que las transformaciones de la sociedad
contemporánea, denominada sociedad del conocimiento, planteaban al conjunto de
instituciones educativas. Este sustento teórico sirve como base para las
acciones que en nuestra universidad se denominan Modelo Educativo Siglo XXI
(MES XXI), un componente importante de este lo constituyen las Licenciaturas
Cuatrimestrales Modalidad Mixta (Ejecutivas) con su fundamentación en la
andragogía. Dichas ideas corresponden cabalmente con las cuatro “ideas fuerza”
que caracterizan de manera general esta fundamentación andragógica con los
valores y principios formativos del MES XXI.
2.
FUENTE
EPISTEMOLÓGICA-PROFESIONAL
Esta
fuente es la que se origina de las disciplinas científicas y contribuye a la
búsqueda de su estructura interna, su constructo y su concepción (Coll, 1987).
Asimismo, la comprensión de cómo se forja históricamente el conocimiento
científico, ha asumido habitualmente una correspondencia con una determinada
manera de comprender cómo son los procesos de aprendizaje en los sujetos; de
tal forma que a partir de la intersección de ambos componentes se diseñan y
desarrollan estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
3.
FUENTE POLÍTICO-NORMATIVA
Esta
fuente se constituye en un referente esencial no sólo para comprender el estado
actual de la fundamentación teórico-metodológica del modelo andragógico de los
Programas Cuatrimestrales Modalidad Mixta de la UVM, y sus procesos de
intervención, sino también, el considerarlo como un campo público de la
política social, como un espacio de interacción decisivo que permite
reglamentar la relación entre la sociedad y el estado. Referirnos al fundamento
político-normativo del modelo andragógico, implica establecer un compromiso con
el futuro, debiendo ubicarnos en un marco político-jurídico que lo sostiene y
favorece.
4.
FUENTE SOCIOCULTURAL
Esta fuente aporta la información
pertinente acerca del tipo de sociedad y del ideal de cultura para las cuales
pretendemos formar a nuestros estudiantes. A partir de ella se pueden
determinar los elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales,
necesarios para que el estudiante pueda incorporarse creativa y críticamente en
la sociedad en que vive con la finalidad de mejorarla, enriquecerla o
transformarla radicalmente. A partir de este componente del diseño curricular,
se proyecta el formar a los estudiantes para que estén en condiciones de ser
sujetos sociales emprendedores y responsables.
5.
FUENTE PSICOPEDAGÓGICA
Esta fuente reconoce la importancia que
para la pedagogía tiene conocer las características psicológicas concretas de
los estudiantes a fin de diseñar con un mejor fundamento una propuesta
curricular. La psicopedagogía nos proporciona información respecto a la fase
evolutiva en la que se encuentran los estudiantes y sus posibilidades de
aprender, pudiendo conocer de antemano aquello que los educandos son capaces de
hacer y aprender en una determinada etapa o ciclo. Esto posibilita articular de
la mejor manera el currículo a esas capacidades y posibilidades. También, el
conocimiento de cómo aprenden los educandos ayuda a fundamentar las estrategias
de intervención que se tienen que desarrollar para poder generar procesos de
aprendizaje.
2. FUENTE EPISTEMOLÓGICA-PROFESIONAL
Esta fuente es la que se origina de las disciplinas científicas y contribuye a la búsqueda de su estructura interna, su constructo y su concepción (Coll, 1987). Asimismo, la comprensión de cómo se forja históricamente el conocimiento científico, ha asumido habitualmente una correspondencia con una determinada manera de comprender cómo son los procesos de aprendizaje en los sujetos; de tal forma que a partir de la intersección de ambos componentes se diseñan y desarrollan estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
3. FUENTE POLÍTICO-NORMATIVA
Esta fuente se constituye en un referente esencial no sólo para comprender el estado actual de la fundamentación teórico-metodológica del modelo andragógico de los Programas Cuatrimestrales Modalidad Mixta de la UVM, y sus procesos de intervención, sino también, el considerarlo como un campo público de la política social, como un espacio de interacción decisivo que permite reglamentar la relación entre la sociedad y el estado. Referirnos al fundamento político-normativo del modelo andragógico, implica establecer un compromiso con el futuro, debiendo ubicarnos en un marco político-jurídico que lo sostiene y favorece.
4. FUENTE SOCIOCULTURAL
Esta fuente aporta la información pertinente acerca del tipo de sociedad y del ideal de cultura para las cuales pretendemos formar a nuestros estudiantes. A partir de ella se pueden determinar los elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales, necesarios para que el estudiante pueda incorporarse creativa y críticamente en la sociedad en que vive con la finalidad de mejorarla, enriquecerla o transformarla radicalmente. A partir de este componente del diseño curricular, se proyecta el formar a los estudiantes para que estén en condiciones de ser sujetos sociales emprendedores y responsables.
5. FUENTE PSICOPEDAGÓGICA
Esta fuente reconoce la importancia que para la pedagogía tiene conocer las características psicológicas concretas de los estudiantes a fin de diseñar con un mejor fundamento una propuesta curricular. La psicopedagogía nos proporciona información respecto a la fase evolutiva en la que se encuentran los estudiantes y sus posibilidades de aprender, pudiendo conocer de antemano aquello que los educandos son capaces de hacer y aprender en una determinada etapa o ciclo. Esto posibilita articular de la mejor manera el currículo a esas capacidades y posibilidades. También, el conocimiento de cómo aprenden los educandos ayuda a fundamentar las estrategias de intervención que se tienen que desarrollar para poder generar procesos de aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario